III Congreso Nacional e Internacional de Simulación Clínica

AUGUSTO SCALABRINI NETO: 

Licenciada en Enfermería.
Finalizando estudios de Posgrado en Enfermería en Salud Mental.
4 años de experiencia en Simulación Clínica, 
Subdirectora del Hospital de Simulación Clínica de la Universidad Hispanoamericana.
Primera enfermera en participar en un proceso de acreditación con la SSH a nivel Latinoamericano
Docente de Simulación clínica por 4 años brindando cursos de nivel medio.
Capacitación de pares internacionales en salud dentro sobre Simulación clínica

Es médico cardiólogo, graduado por la Faculdad de Medicina de la Universidad de São Paulo. Es Profesor Asociado del Departamento de Emergencias de la Faculdad de Medicina de USP. Orientador de Doctorado, en las áreas de Educación Médica y Simulación Clínica. Coordinador General y Didáctico del Laboratorio de Habilidades e Simulação de la Faculdad de  Ciencias Médicas Minas Gerais. Supervisor del Programa de Residencia Medica en Cardiologia del Hospital Sírio Libanês em São Paulo.

Es Presidente fundador y pasado de ABRASSIM (Associação Brasileira de Simulação na Saúde), fundador de ALASIC (Asociación Latino Americana de Simulación Clínica) y Presidente Pasado de FLASIC (Federación Latino Americana de Simulación Clínica).

Fue el primer latino americano en ser Presidente del International Meeting on Simulation in Healthcare, in San Francisco, 2014.

Es Docente Invitado de la Universidad Finis Terrae de Santiago, Chile.

Miembro del Comité de Simulación de AMEE (Association in Europe for Medical Education) y del Comité del Premio ASPIRE for Excelence in Simulation de AMEE.

Miembro del Editorial Board del periódico Advances in Simulation.

Es coordinador de varios proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre Simulación en la Salud.

IRLEANY SOLERA PORRAS: 

INVITADOS III CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL EN SIMULACIÓN CLÍNICA 2018

Dra. MADELENE PATRICIO

Madalena Patricio es directora del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa (FMUL) y miembro de su Consejo Científico. Integra el Centro de Medicina Basada en la Evidencia, donde dirige el Grupo de Colaboración BEME (Mejor Evidencia de Educación Médica) y coordina una Revisión Sistemática sobre la fiabilidad, validez y viabilidad de la OSCE. Ella es profesora de educación médica en el Instituto de Introducción a la Medicina.

 

Internacionalmente ocupa los siguientes puestos

• Presidente ex officio de AMEE (una Asociación Internacional de Educación Médica)

• Miembro del Comité Ejecutivo de AMEE (www.amee.org)

• Presidente de la Junta BEME (Mejor Evidencia en Educación Médica) (un grupo internacional dedicado al desarrollo de la educación basada en la evidencia en las profesiones médicas y de la salud (www.bemecollaboration.org)

• Consultor externo de la OMS (Organización Mundial de la Salud / www.who.org)

• Miembro fundador de ASPIRE, una iniciativa de AMEE para el Reconocimiento Internacional de la Excelencia en la Educación (www.aspire-to-excellence.org)

• Miembro de la Junta ASPIRE

• Miembro del jurado del Karolinska Institutet Premio de Investigación en Educación Médica

• Presidenta del Comité de premios al educador Miriam Friedman Ben David, para reconocer los extraordinarios esfuerzos y contribuciones en términos del diseño y la implementación de métodos o enfoques innovadores para la enseñanza, el plan de estudios y los cursos.

 

Además de la evaluación de las competencias clínicas basadas en la OSCE, las áreas de mayor interés son: Humanización de la medicina, Educación basada en la evidencia, Enseñanza comunitaria y Responsabilidad social de las facultades de medicina. 'Cómo lograr la excelencia en simulación', 'Las características y usos de simulaciones médicas de alta fidelidad que conducen al aprendizaje más efectivo (basado en BEME _ La mejor evidencia de Educación médica) y' Pasos clave en la enseñanza de simulación 'son otros temas de interés

 

En cuanto a la actividad científica, es coautora y coeditora de dos libros, "La guía definitiva de la OSCE: el examen clínico objetivo estructurado como evaluación del rendimiento" (2016) y el "Manual de buenas prácticas educativas en las profesiones de la salud". '(2002). Ha publicado más de 20 artículos (primer autor en 12) en revistas de circulación internacional con arbitraje científico, tiene más de 130 presentaciones en conferencias u otros eventos científicos, más de 100 por invitación de las respectivas organizaciones.

 

Madalena Patricio recibió las siguientes distinciones internacionales

 

• Premio AMEE Life Time Award, 2013

• Miembro de Honor de la 'Reial Académie de Medicina de Catalunya' (Real Academia de Medicina de Cataluña), 2012.